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FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA - FSX addons - Escenarios para FSX pág.29

Daniel Mauricio Bergés

Desde hace muchos años, las tareas de administrar el website de FSA me fueron quitando tiempo para diseñar addons para simuladores, que es lo que más me gusta y fue el motivo por el cual fundé Flight Simulator Argentina hace como 15 años atrás. Entonces decidí poner una pausa a la locura “administrativa”, y volver un poquito a mis orígenes; tratando de perfeccionar algunas técnicas de diseño que no dominaba antes; para tratar yo también de aportar contenido de calidad, como vienen haciendo tantos excelentes Diseñadores de addons que se sumaron al equipo de FSA, y que menciono en cada página interna.

Elegí como “laboratorio de mejora de calidad” el pequeño y olvidado Aeródromo de Mina Clavero (MCL), de la Provincia de Córdoba, que nadie ha representado hasta hoy; y en la primera versión del mismo me enfoqué en solucionar dos aspectos que considero decisivos en la estética de cualquier escenario para Flight Simulator: el realismo de los bordes de plataformas, calles de rodaje, y caminos de tierra; y los efectos de iluminación nocturna. Al menos en estos dos aspectos iniciales que tomé para esta primera versión, creo haber conseguido progresos interesantes.

En esta segunda versión del escenario para FSX del Aeródromo de Mina Clavero (MCL), Provincia de Córdoba, terminada el 25 de Marzo de 2017, corregí un bug en el borde de la plataforma detrás del surtidor de combustible, y agregué más realismo a la parte externa del Aeródromo, haciendo más suave la transición de texturas del suelo exterior respecto al interior del rectángulo que lo delimita con el alambrado; y modificando la posición, tamaño y características edilicias de la Ciudad de Mina Clavero; la cual antes tenía demasiados edificios altos (lo que era irreal), y ahora son casi todas casas bajas. También agregué algunas ovejas que se acercan al alambrado desde fuera del Aeródromo.

Se mantienen desde la primera versión los bordes realistas que se van difuminando entre calles de tierra y pasto; y efectos de iluminación nocturna, que no solo iluminen el piso, sino que también parezcan iluminar objetos. Usé como punto de partida los efectos creados por Marcelo Veneziale, y otras técnicas personales que fui aprendiendo. En las capturas mostradas utilizo el mesh adicional FSGlobal, pero el escenario puede funcionar sin él.

El Aeródromo real de Mina Clavero hoy está en pésimo estado; pero aquí lo represento como podría estar (si las Autoridades Municipales y Provinciales apoyaran su puesta en valor); para que esta hermosa zona de Córdoba, de alto potencial turístico, vuelva a tener actividad aeronáutica en esta pista, desde la cual pueden operar aviones hidrantes y otros de pequeño y mediano porte.

Se encuentra en las coordenadas 31º 43.97’ S y 64º 59.15’ W ; a una altitud de 3181 pies SNM; la pista 15/33 es de tierra, de 1180 mts de longitud y 40 mts de ancho. Este Aeródromo se encuentra a 47 NM del Aeropuerto Internacional de Córdoba (SACO), sobre el radial 240º de su VOR (114.50 MHz).

Se incluyen dos (2) planes de vuelo AI, usando aviones default de FSX: 1) Cessna 172: realiza dos salidas diarias VFR para ejercicio de circuito y Touch and Go, a las 10.00 hs UTC (GMT) y 12.00 hs UTC (GMT); y 2) Beechcraft Baron B58: Un vuelo IFR diario, partiendo hacia el Aeropuerto de Córdoba (SACO) a las 13.00 hs GMT donde arriba a las 13:35 hs GMT; y luego retorna a las 15:00 hs GMT y aterriza en MCL a las 15:35 hs GMT aproximadamente.

Aeródromo de Mina Clavero (MCL) para FSX v1.1 - 25 de Marzo de 2017 - Autor: Daniel Mauricio Bergés.

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Nueva versión 2.0 (29/06/2017) del escenario para FSX del Aeropuerto de la ciudad de Santiago del Estero (SANE) "Vice Comodoro Ángel de la Paz Aragonés". Esta versión tiene optimizados todos los objetos para aumentar los FPS. Autor: Daniel Mauricio Bergés, con algunos objetos del Mayor (RE)(VGM) Guillermo Sabino Posadas y aportes de Jorge Graña para optimizar el tráfico artificial.

Santiago del Estero es una ciudad del norte de Argentina, capital de la provincia de Santiago del Estero y cabecera del departamento Capital. Se caracteriza por ser la ciudad más antigua del país que aún se mantiene en pie. Se encuentra ubicada a orillas del río Dulce, y se extiende en una superficie de aproximadamente 4002 hectáreas, oficialmente dividida en 62 barrios.

Durante los siglos XVI y XVII, la ciudad fue el origen y centro de la conquista armada y religiosa de la Colonia Española en el actual Noroeste argentino. De ella surgieron las corrientes que fundaron las principales ciudades de esa región del país. Además, tiene como típico patrimonio cultural el folklore. Por estos motivos, mediante la ley Nº 25.681 del Congreso de la Nación Argentina, fue declarada oficialmente «Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folclore».

La ciudad es el principal centro administrativo, financiero, y comercial de la provincia. Su crecimiento edilicio y comercial en los últimos años, le brinda un movimiento y una fisonomía propia de los centros urbanos, dándole todas las características de las ciudades modernas y pujantes. Posee también un rico patrimonio histórico, plasmado en algunas residencias de arquitectura antigua y en sus museos. Cuenta con lugares de interés turístico e histórico, como la Catedral, el Centro Cultural del Bicentenario, el Fórum, la casa de Andrés Chazarreta y el Convento de Santo Domingo, custodio de una de las réplicas del Santo Sudario. Es la sede de dos universidades: la Universidad Nacional de Santiago del Estero y La Universidad Católica de Santiago del Estero. También es la sede de la diócesis de su mismo nombre, la primera del país. [Fuente: Wikipedia]

Coordenadas 27° 45.956'S ; 64° 18.607'O - Elevación: 656 pies = 200 mts

RWY: 03/21 2434x45 metros de asfalto

TWR PPL 118,70 MHZ - AUX 118,80 MHZ. Radioayudas:NDB/LI D 330 KHZ 274703S 0641915W 211º/0,61 NM (a RWY 03) en servicio con restricciones, cobertura limitada al área de procedimientos, funciona sin alimentación de emergencia, sin control remoto y sin indicador de funcionamiento en TWR y sin teleseñalización. VOR SDE 114,8 MHZ 274646S 0641905W Funciona sin control remoto en TWR Cobertura 343 KM H24

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Escenario fotorrealista del Aeroclub de Villa Cañás, Provincia de Santa Fe. Incluye también la ciudad, los silos y casas de los alrededores. Autores: Daniel Mauricio Bergés, Jorge Eduardo Graña y Mario Hofer; con la colaboración fotográfica de Federico Malfú Sánchez.

En este Aeroclub funciona una Escuela de Vuelo que incluye un simulador, y donde se brindan cursos de Piloto Privado de Avión, Piloto Comercial, Instructor de vuelo, Piloto Comercial de primera, VFR controlado, Vuelo nocturno y Vuelo por instrumentos. Se dispone de aeronaves Piper PA-22 COLT y Piper PA-28 CHEROKEE.

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Escenario para Flight Simulator X del Aeroclub de Huinca Renancó (HUI) y su ciudad homónima, perteneciente departamento General Roca en la Provincia de Córdoba, República Argentina. Autores: Mario Hofer, Jorge Eduardo Graña y Daniel Mauricio Bergés.

*"Huinca" palabra araucana: "Nuevo Inca", en referencia a las personas de raza blanca.

*"Renan" viene de la lengua pampa: "hacer un pozo", "cavar la tierra"

*"Co" voz ranculche: "agua para beber"

Entonces "Huinca Renancó" alude a "pozo de agua del blanco"; quizás se debiese a que en este lugar, existía un pozo de agua construido por los "blancos".

Las personalidades históricas que echaron las simientes del pueblo, fueron sin duda los señores TORROBA Y HORTAL, dueños de las tierras que en primer momento se lotearon junto a la Estación Huinca Renancó. Cuando llegaron los rieles a Huinca Renancó, el Sr. Torrobase se hallaba en España, pero inmediatamente ordenó a sus administradores que efectuaran la planificación y loteo para el futuro pueblo. Esta venta se inició muy posiblemente, a fines del año 1901. La otra fracción de pueblo, o sea Villa Crespo, no fue loteada hasta el año 1908. Fue dueño de estas tierras el Sr. Agustín Crespo, quién arribo a esta zona por el año 1886, procedente de La Pampa.

El Aeroclub HUI se encuentra en la coordenadas 34º 48' 58" S y 064º 22' 03" W; a una altitud SNM de 590 ft. Posee una pista de tierra/pasto 01/19 de 900 x 23 mts. También se representó otra pista de una empresa de aeroaplicación, ubicada al sudoeste de HUI; con cabeceras 13/31.

El Aeroclub se encuentra a 108 Km sobre el radial 234º del VOR de Laboulaye (LBY = 116,30 MHz), y a 111 Km sobre el radial 330º del VOR de General Pico (GPI = 112,20 MHz). Como ninguno de los dos VOR tiene DME; la radionavegación se efectúa buscando la intersección de ambos radiales de VOR mencionados.

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Escenario para Flight Simulator X del Aeródromo (SA16) (DOP), la ciudad de Luján de Cuyo, y las principales referencias visuales de la Ciudad de Mendoza y alrededores; AUTOR: Mario Hofer.

Este aeroclub que se encuentra ubicado en la localidad de La Puntilla, Luján de Cuyo, es uno de los aeroclubes precursores de la aeronáutica argentina. Fue fundado oficialmente el 2 de Agosto de 1915.

Largo total de pista 1006 x 19 metros; la orientación es 05/23 y el umbral de la pista 05 esta desplazado 430 metros. Otros datos del aeródromo son los siguientes:

  • La superficie de la pista es de asfalto.
  • Código IATA: DOP
  • Servicios: Combustible (Jet A-1 y 100LL AvGas).
  • Es un Aeródromo Público no controlado, pero al estar ubicado dentro del radio de las 15 millas del Aeropuerto El Plumerillo, se está a la escucha de la frecuencia 119.900 MHz, y todos los vuelos desde DOP tienen que tener presentado plan de vuelo previamente desde la oficina del Aeroclub.
  • Elevación: el Aeródromo La Puntilla está a 3091 ft.
  • La pista no cuenta con balizamiento nocturno.
  • Coordenadas geográficas: 32°57'45'' S 68°52'27'' W / Radial 210 a 8,5 nm del VOR DOZ (SAME)
  • El circuito de tránsito se realiza exclusivamente al ESTE del eje de pista.
  • El aeródromo cuenta con equipamiento y material SEI.

En este escenario para FSX se han incluido la ciudad de Mendoza y alrededores, el parque General San Martin, los distintos estadios de fútbol, la refinería de YPF de Luján de Cuyo, y el dique Potrerillos.

Se incluyeron tres Emisoras de AM:

  • LV10 Radio de Cuyo en 710 Khz.
  • LV8 Radio Libertador que pasó a ser radio nacional, en 780 Khz.
  • LRA6 Radio Nacional Mendoza en 960 Khz.
  • La antena de la Radio de Cuyo está muy próxima al marcador externo OM del sistema ILS de la pista 36 del aeropuerto El Plumerillo, entonces los pilotos suelen utilizar esta frecuencia como ayuda a la navegación.

    Se han incluido algunos objetos realizados por Rodrigo Ratier, Javier Paissán (Gerli), algunos efectos de Marcelo Veneziale y Daniel Bergés, y se utilizó el mesh para FSX de José Lobo y Oséas Dourado.

    LEER EL ARCHIVO PDF INTERNO, para mayores explicaciones. AUTOR: Mario Hofer.

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