FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA - Escenarios para FSX pág.29

Daniel Mauricio Bergés

Desde hace muchos años, las tareas de administrar el website de FSA me fueron quitando tiempo para diseñar addons para simuladores, que es lo que más me gusta y fue el motivo por el cual fundé Flight Simulator Argentina hace como 15 años atrás. Entonces decidí poner una pausa a la locura “administrativa”, y volver un poquito a mis orígenes; tratando de perfeccionar algunas técnicas de diseño que no dominaba antes; para tratar yo también de aportar contenido de calidad, como vienen haciendo tantos excelentes Diseñadores de addons que se sumaron al equipo de FSA, y que menciono en cada página interna.

Elegí como “laboratorio de mejora de calidad” el pequeño y olvidado Aeródromo de Mina Clavero (MCL), de la Provincia de Córdoba, que nadie ha representado hasta hoy; y en la primera versión del mismo me enfoqué en solucionar dos aspectos que considero decisivos en la estética de cualquier escenario para Flight Simulator: el realismo de los bordes de plataformas, calles de rodaje, y caminos de tierra; y los efectos de iluminación nocturna. Al menos en estos dos aspectos iniciales que tomé para esta primera versión, creo haber conseguido progresos interesantes, que muestro en las imágenes a continuación.

En esta segunda versión del escenario para FSX del Aeródromo de Mina Clavero (MCL), Provincia de Córdoba, terminada el 25 de Marzo de 2017, corregí un bug en el borde de la plataforma detrás del surtidor de combustible, y agregué más realismo a la parte externa del Aeródromo, haciendo más suave la transición de texturas del suelo exterior respecto al interior del rectángulo que lo delimita con el alambrado; y modificando la posición, tamaño y características edilicias de la Ciudad de Mina Clavero; la cual antes tenía demasiados edificios altos (lo que era irreal), y ahora son casi todas casas bajas. También agregué algunas ovejas que se acercan al alambrado desde fuera del Aeródromo.

Se mantienen desde la primera versión los bordes realistas que se van difuminando entre calles de tierra y pasto; y efectos de iluminación nocturna, que no solo iluminen el piso, sino que también parezcan iluminar objetos. Usé como punto de partida los efectos creados por Marcelo Veneziale, y otras técnicas personales que fui aprendiendo. En las capturas mostradas utilizo el mesh adicional FSGlobal, pero el escenario puede funcionar sin él.

El Aeródromo real de Mina Clavero hoy está en pésimo estado; pero aquí lo represento como podría estar (si las Autoridades Municipales y Provinciales apoyaran su puesta en valor); para que esta hermosa zona de Córdoba, de alto potencial turístico, vuelva a tener actividad aeronáutica en esta pista, desde la cual pueden operar aviones hidrantes y otros de pequeño y mediano porte.

Se encuentra en las coordenadas 31º 43.97’ S y 64º 59.15’ W ; a una altitud de 3181 pies SNM; la pista 15/33 es de tierra, de 1180 mts de longitud y 40 mts de ancho. Este Aeródromo se encuentra a 47 NM del Aeropuerto Internacional de Córdoba (SACO), sobre el radial 240º de su VOR (114.50 MHz).

Se incluyen dos (2) planes de vuelo AI, usando aviones default de FSX: 1) Cessna 172: realiza dos salidas diarias VFR para ejercicio de circuito y Touch & Go, a las 10.00 hs UTC (GMT) y 12.00 hs UTC (GMT); y 2) Beechcraft Baron B58: Un vuelo IFR diario, partiendo hacia el Aeropuerto de Córdoba (SACO) a las 13.00 hs GMT donde arriba a las 13:35 hs GMT; y luego retorna a las 15:00 hs GMT y aterriza en MCL a las 15:35 hs GMT aproximadamente.

Aeródromo de Mina Clavero (MCL) para FSX v1.1 - 25 de Marzo de 2017 - Autor: Daniel Mauricio Bergés.

DESCARGA
En las páginas siguientes podrá obtener muchos más escenarios para Flight Simulator X de la República Argentina, y los de otros países se encuentran en la sección de FSX / Escenarios Extranjeros. Estamos reestructurando gradualmente este sitio de Aviación Simulada hacia un nuevo diseño adaptable a dispositivos móviles. Aún verá muchas páginas con el diseño antiguo, pero son igualmente funcionales para efectuar las descargas, hasta que vayan siendo reemplazadas por las nuevas.
PÁG. ANTERIORPÁG. SIGUIENTE