" Es posible volar sin motores, pero no sin conocimiento y habilidad. Considero que es esto algo afortunado para el hombre, por causa de su mayor intelecto, ya que es más razonable la esperanza de igualar a los pájaros en conocimiento, que igualar a la Naturaleza en la perfección de su maquinaria." -Wilbur Wright-

Historia de Flight Simulator Argentina

Mi primer contacto con un Simulador de vuelo fue en la casa de un primo mío, allá por el año 1995, cuando Microsoft desarrolló la versión Flight Simulator 95 (FS95) que corría en PC sobre su reciente sistema operativo Windows 95. Mi interés se limitaba al de un usuario clásico, que "usaba lo que había".

A los pocos años, en 1998 aparece la primera versión del simulador de combate de la WWII en el escenario de Europa, llamado "Combat Flight Simulator" (CFS), que acapara totalmente mi atención por dos hechos: El combate aéreo es algo muy entretenido y este software incorporaba la posibilidad de jugarlo en línea con otros conectados en modo multijugador, en misiones cooperativas o en "pelea de perros" (dogfight). Durante 4 años formé parte del Escuadrón de Caza "JG26" (JagdGeschwader 26) de la Luftwaffe, con mi indicativo JG26_Nosferatu que aún conservo; y fueron memorables las noches de misiones que compartíamos con nuestra hermana escuadra de ataque (bombarderos) "KG26" (KampfGeschwader 26), haciéndoles de escoltas hasta sus objetivos en Inglaterra y retorno a nuestras bases en la Francia ocupada, frente a los aviones enemigos aliados. Para ambas escuadras alemanas yo diseñé mis primeros escenarios muy rudimentarios, representando sus bases aéreas en el norte de Francia y norte de África. Allí comenzó a gustarme el diseño de addons, además del vuelo y el combate.

En el año 2002 Microsoft lanza el FS2002, y un amigo argentino de aquel viejo escuadrón me indujo a comprarlo. Me encantaron sus gráficos (comparados con los de los simuladores que había usado hasta entonces), su realismo en el uso de los aviones, y en particular la facilidad con que se podían diseñar escenarios adicionales y repintar modelos de aeronaves con las texturas que uno quisiera.

Sin embargo me molestó sobremanera la pésima representación que tenían los Aeropuertos argentinos y de toda Latinoamérica en general, que no se parecían en nada a los reales, excepto las pistas; a diferencia de otros de Estados Unidos y paises europeos, que tenían un gran nivel de detalle. Era una clara discriminación en cuanto a la "importancia" que los diseñadores de Microsoft habían dado a cada país del Mundo; lo cual lamentablemente se repitió en las posteriores versiones FS2004 y FSX.

En aquel año 2002 comenzó mi sueño de tener a toda la Argentina bien representada en Flight Simulator, creando yo el lema "Volando por mi Patria" en mi rudimentario website alojado gratuitamente en el hosting de Yahoo llamado "Geocities", que hoy ya no existe, y que por lo tanto era un subdominio de dicho sitio gratuito (algo inconveniente para el posicionamiento en buscadores). Comenzaron así mis primeros diseños de escenarios muy elementales, pero claramente mejores que los que traía por default el FS2002, como el Aeropuerto de San Juan (SANU), o que directamente no existían en el simulador, como los Aeródromos de Cañada de Gómez y de Venado Tuerto. En los tres casos conté con la valiosa ayuda de Pilotos reales que pertenecían a dichos lugares, y me aportaron con mucho entusiasmo fotos, mapas, esquemas e indicaciones varias, para tener "su" Aeródromo local en sus FS2002, y mostrárselo a sus colegas Pilotos.

A los dos años se lanza el FS2004 (FS9) "Cien Años de Aviación", que incorporó más aviones y misiones, y una plataforma un poco más estable para el vuelo online, lograda con el parche FS9.1. Paralelamente crecía el interés de varios entusiastas argentinos, en colaborar haciendo agregados (addons) de nuestro país; muchos de los cuales hasta entonces los hacían individualmente, y en vez de subirlos a sitios conocidos en idioma inglés, comenzaron a publicarlos en este sitio "Flight Simulator Argentina" (abreviado FSA). Los archivos que ofrecíamos para descargas gratuitas empezaron a crecer en cantidad y tamaño en disco, haciendo que el servicio gratuito de Geocities ya no alcanzara para alojar a FSA.

En el año 2006 tramité en NIC Argentina mi dominio "www.flightsimulatorarg.com.ar", contando con la gran ayuda del Titular del Sitio "Aeropuertos Argentinos", el Sr. Edgardo Giménez Mazó, quien me ofreció temporalmente espacio de su servidor para alojar a FSA, hasta que yo contraté mi propio hosting. A partir de entonces, la cantidad de Colaboradores que se unieron a FSA creció exponencialmente. La mejora técnica y el lema "Volando por mi Patria" fueron determinantes para motivarlos y motivarme a seguir con mucho esfuerzo de todos. Continué diseñando algunos escenarios más para FS2004, como la Base Aeronaval de Punta Indio (SAAI), el Aeropuerto y Base de la VI Brigada Aérea de Tandil (SAZT), el Aeroclub Arrecifes, y algunos repintados de aviones; pero a partir de entonces tuve que dedicarme de lleno a la administración del sitio, y luego también del Foro de Discusión que habilité, dado que ya existían muchos otros Colaboradores que aportaban gratuitamente sus obras a FSA. La semilla que sembré germinó, y la plantita ya crecía sola, gracias a tantos amigos que se fueron uniendo, para aportar sus creaciones, sus historias o sus servicios como el de Controladores en nuestros Servidores de Vuelo Simulado, e Instructores de nuestra Escuela. Absolutamente todos ellos se citan en las diferentes páginas internas de FSA; son muchos por suerte.

El lanzamiento de Flight Simulator X a fines del año 2006 marcó un cambio muy importante, pues salvo raras excepciones los escenarios y aviones no son compatibles entre FS2004 y FSX. Todo lo que habíamos hecho en FS2004 no servía para FSX. Durante los primeros dos años desde su lanzamiento, FSX tuvo pocos adeptos, pues para verse bien requiere mucha más capacidad de procesamiento y memoria que el maduro y confiable FS2004; y el hecho de haber tantos addons disponibles para el FS2004 hizo que perdurasen por mucho tiempo sus usuarios satisfechos, entre los cuales me conté. Pero el avance de la Tecnología es imposible de ignorar, y poco a poco fueron apareciendo más y más usuarios y diseñadores freeware para el FSX; con lo cual Flight Simulator Argentina se pobló también de dichos addons. Hoy tenemos más de 260 escenarios argentinos para FSX, hechos por los integrantes de nuestra Comunidad; y también algunos escenarios extranjeros que invitamos a que se sigan haciendo, pues ahora hospedamos de todos los países.

También empezamos a ofrecer escenarios de aeropuertos para X-Plane de varios excelentes diseñadores que se dedican a este otro Simulador de Vuelo.

Son bienvenidos a FSA todos los Diseñadores de addons freeware para Aviación Simulada, que deseen publicar creaciones propias de sus países en este website, pensado para que los aficionados del mundo que hablan nuestro idioma tengan un punto de encuentro amigable, cálido, y colaborativo entre naciones, sin tener que recurrir a sitios en idioma inglés.

Hoy el lema "Volando por mi Patria" se amplía a toda nuestra "Patria Grande", en un sentimiento de hermandad entre países Latinoamericanos y España, que encuentran aquí un sitio que les da la bienvenida en nuestro idioma. La Comunidad mundial de Pilotos que nos visita desde diferentes países es cada vez mayor, lo cual puede verificarse ingresando en el mapamundi con estrellas de cualquier página del sitio.

Todos juntos los hispanohablantes podemos demostrar lo que valemos, cooperando entre nosotros, y recreando los escenarios y aeronaves de nuestros respectivos países. Aquí les doy cabida a todos sus diseños freeware, respetando sus derechos de autor.

En nuestro propio Foro nos organizamos, en este sitio principal alojamos las descargas, historias, videos de aviones e instructivos, y en nuestros servidores multijugador volamos juntos, hacemos escuela de aviación simulada y nos comunicamos hablando por Teamspeak, ¡en Español, por supuesto!.

Conozca nuestra Sección de Historia de la Aviación y participe publicando aquí documentos sobre la Aeronáutica de su país, o de grandes hitos internacionales que usted desee mostrar a los lectores de Flight Simulator Argentina; donde queremos recordar siempre a quienes nos precedieron, marcando el camino de la Aviación en el Mundo entero; y por supuesto también a sus aeronaves que hicieron posibles los vuelos más destacados, arriesgados o heroicos de la Historia de la Aeronáutica internacional.

Con mucho gusto recibimos los aportes de aficionados a leer y difundir estos temas, o incluso que los hayan vivido personalmente y quieran contarlos, para que los más jóvenes Pilotos reales o virtuales sepan que antes que ellos, hubieron otros hombres y mujeres con su misma pasión por las Alas y con igual deseo de volar.

Mantenemos este sitio sin pedir donaciones, solo por amor a la Aviación, y ofrecemos gratis todo su contenido y servicios que vamos generando gracias al esfuerzo de muchos colaboradores de nuestra Comunidad que realizan diseños Freeware maravillosos.

Si te gusta lo que hacemos, la mejor manera de ayudarnos es que nos recomiendes en tu red social, en tu blog, o escribiendo sobre nosotros en Foros de Aviación real o simulada de cualquier país al que pertenezcas. ¡Sumate a nosotros!

Ing. Daniel Mauricio Bergés

Fundador y Titular de Flight Simulator Argentina

webmaster@flightsimulatorarg.com.ar

http://www.flightsimulatorarg.com.ar