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FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA - Aviones para FS2004 pág. 5

Aeronaves de la DINES

Daniel Lobos
Matías Cáceres

Esta página nº 5 de aviones para FS2004 es exclusiva para las aeronaves que poseía la Dirección Nacional de Emergencias Sociales (DINES) entre los años 1978 y 1989, período en que yo tuve el gusto de trabajar para dicho Organismo del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Gracias a los dos integrantes de FSA que se ven en las fotos: Matías Cáceres (alias "Pelados") y Daniel Lobos (Alias "Dannyfly"), que repintaron respectivamente el avión Fairchild Swearingen SA-226TC Metro II matrícula LQ-MLV; y el avión IA-50 Guaraní, matrícula LQ-MBS (ex LV-MBS); empezamos a tenerlas en nuestro simulador; y luego completamos las cinco que en total disponía la DINES en aquella época de esplendor en cuanto a disponibilidad de aeronaves.

Mi querida "DINES" en aquel entonces disponía de estos dos aviones y de tres helicópteros (dos MBB BO-105 matrículas LV-LGR y LV-LGS, y un Bell 205 matrícula LV-LGT) para realizar todo tipo de traslados sanitarios, operaciones de emergencia, evacuaciones, asistencia a personas aisladas por inundaciones, transporte de medicamentos u órganos para transplantes... ¡Hasta el rescate de andinistas en el Monte Fitz Roy!. También se disponía de móviles terrestres (ambulancias, camiones, unimogs y utilitarios) y móviles acuáticos (lanchas y gomones con motro fuera de borda); todos ellos equipados con equipos de radio V.H.F. para comunicación de hasta 60 Km, y de H.F. para cobertura en todo el país, tipos bases, móviles y portables.

Los dos aviones estaban basados en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" (SABE) y los tres helicópteros en nuestro propio hangar y helipuerto "Dr. Escudero" (HDI) sito en la calle Jerónimo Salguero 3457, casi Av. Costanera; conocida como "Base Salguero" donde yo trabajé en el Departamento Electrónica y Comunicaciones; y donde también se realizaba el mantenimiento de los helicópteros con personal propio del Departamento Aviación de la DINES, integrado por Pilotos y Mecánicos de gran experiencia: Angel Nemi, Rubén César Álvarez (VGM del Escuadrón Fénix), Osvaldo Dimarco, Blas Sferco, Antonio Meilán, Nito Grifol (VGM) y Eduardo Señorans.

Las instalaciones también comprendían un hangar para mantenimiento de hasta 100 hs inaugurado en 1977, habiendo recibido felicitaciones de Milo Fackler ingeniero de MBB por ser el mejor taller se uso privado (léase del propio usuario) de América Latina en aquel entonces. Para el escalón de mantenimiento siguiente estas maquinas han sido recorridas en talleres privados locales, como Raca de San Fernando o Helicenter de Don Torcuato.

Lamentablemente a partir del año 1990 ese importante Organismo Público comenzó a tener cada vez menor presupuesto por erradas políticas gubernamentales, haciéndose inviable el mantenimiento y seguros de las aeronaves, las cuales gradualmente fueron saliendo de servicio y dadas de baja. Hoy el nombre de dicho ente estatal es "DINESA" (Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias" y no posee ninguna aeronave.

El Fairchild Swearingen Metroliner o Fairchild Metro es un avión regional de 19 plazas, con cabina presurizada, bimotor y turbohélice. La aeronave fue diseñada por Swearingen Aircraft a partir del Swearingen Merlin, y construida a partir de 1972 por la compañía Fairchild. Es un avión diseñado principalmente para operar como avión regional. Si bien también ha sido usado como avión de carga, transporte ejecutivo, y por los Estados Unidos y otros países como avión militar bajo la denominación Fairchild C-26 Metroliner.

Avión Fairchild Swearingen SA-226TC Metro II - LQ-MLV del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación- Dirección Nacional de Emergencias Sociales (DINES) - Autor del modelo Mike Stone - Autor de las texturas Matías Cáceres "Pelados". Adentro del zip de descarga yo agregué un archivo en donde recuerdo a mis viejos Compañeros de la DINES. Gracias Matías por este regalo !

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El I.A. 50 "Guaraní II" era un transporte ligero biturbohélice argentino para 12/15 pasajeros. Diseñado por el capitán Héctor E. Ruíz para la Fábrica Militar de Aviones, Argentina , fue un desarrollo de la familia del I.Ae. 35 Huanquero.

Este proyecto también estuvo a cargo del ingeniero Aníbal Dreidemie. Luego de las experiencias del Constancia I y del IA-35 X-III Pandora, y avanzada ya la serie del IA-35 Huanquero en 1959, surgió el proyecto de dotarlo con turbohélices y adaptarlo para el transporte regional y la operación en pistas semipreparadas. Se realizaron una serie de modificaciones y se construyó un solo prototipo, matriculado LQ-HER e inicialmente bautizado Constancia II, y luego llamado DINFIA Guaraní I siendo el Director Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas el Dr. Jorge P. Ramos Mejia. El DINFIA Guarani I fue el primer avión con turbohélices fabricado en Latinoamérica. Este aparato realizó su primer vuelo el 6 de febrero de 1962. El nuevo avión, que conservó el 20% de la estructura de su predecesor, era básicamente una versión más refinada provista de ala enteramente metálica, con capacidad para un máximo de 15 pasajeros y dotada de dos turbohélices Turboméca Bastan IIIA de 850 cv de potencia.

El 23 de abril de 1963, en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas "DINFIA" (Fábrica Militar de Aviones) se hizo volar el prototipo de una variante mejorada de este transporte ligero, denominada IA 50 Guaraní II. Su aspecto era muy diferente, con una sola deriva aflechada y la sección trasera del fuselaje más corta. Este modelo introdujo un equipo deshielador y los turbohélices Bastan VIA, más potentes que los IIIA de su predecesor. El Guaraní II fue presentado oficialmente a las autoridades nacionales el 11 de diciembre de 1963 con la matrícula LV-X-27.

Presentamos el avión Fábrica Militar de Aviones (FMA) modelo IA-50 Guaraní II matrícula LQ-MBS de la Dirección Nacional de Emergencias Sociales (DINES) - Texturas de Daniel Lobos "Dannifly" para el modelo para FS2004 de Kazunori Ito.

El modelo está disponible en la página 2 de este Sitio. Si ud. ya lo bajó agregue las texturas allí como explica el instructivo dentro de este zip. Si aún no tiene ninguno de los Guaraní, puede descargar el "Pack completo de Guaranies" que está en la página 6 y que incluye todas las texturas que se han producido hasta ahora, junto con el modelo de Kazunori Ito. En dicho pack se incluye también una nueva versión de las texturas del VR-16 verificador de Radioayudas que hizo Dannifly, y que mejoran aún más su espectacular trabajo previo.

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El Bell 205 A-1 es la denominación de empresa para uso civil del helicóptero militar UH-1H monomotor. Helicóptero de transporte utilitario propulsado por un motor turboeje T53-13A, que permite transportar un peso máximo de 9.500 libras (10.500 para cargas externas), con capacidad para 14 pasajeros.

El helicóptero Bell 205 A-1 LV-LGT que tuvo la DINES en sus años de esplendor. Modelo de Deane Baunton, textura más rojiza de Matías Cáceres. Yo le agregué otra textura representando la pintura naranja que tuvo el mismo helicóptero durante otros años en que yo trabajé allí.

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El Bo 105 es un helicóptero utilitario ligero polivalente bimotor desarrollado por el fabricante aeronáutico alemán Bölkow en Stuttgart, Alemania. El Bo 105 fue producido por la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, año en el que pasó a formar parte del Grupo Eurocopter. Eurocopter continuó la producción de este modelo hasta el año 2001, momento en el que fue reemplazado en la línea de producción por el Eurocopter EC 135. El Bo 105 es el helicóptero con dos motores más pequeño del mundo.

Características generales Tripulación: 1 Capacidad: 4 pasajeros o 2 pasajeros y 1 camilla. Longitud: 11,9 m (38,9 ft) Diámetro rotor principal: 9,8 m (32,3 ft) Altura: 3 m (9,8 ft) Peso vacío: 1 301 kg (2 867,4 lb) Peso cargado: 1 199 kg (2 642,6 lb) Peso máximo al despegue: 2 500 kg (5 510 lb) Planta motriz: 2× Turboeje Allison 250-C20B. Potencia: 298 kW (411 HP; 405 CV) cada uno. Hélices: Rotor principal cuatripala y rotor de cola bipala. Rendimiento Velocidad nunca excedida (Vne): 270 km/h (168 MPH; 146 kt) Velocidad máxima operativa (Vno): 242 km/h (150 MPH; 131 kt) Velocidad crucero (Vc): 204 km/h (127 MPH; 110 kt) Alcance: 575 km (310 nmi; 357 mi) Alcance en ferry: 1 112 km (600 nmi; 691 mi) Techo de servicio: 5 180 m (16 995 ft) Régimen de ascenso: 8 m/s (1 575 ft/min)

Los helicópteros Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) BO-105 matrículas LV-LGR y LV-LGS de la Dirección Nacional de Emergencias Sociales. Ambas texturas son de mi autoría: Daniel Mauricio Bergés. Se incluyen también las texturas de Policía Federal de Hugo D'Aquila, y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de Gustavo Gastón Morando. El modelo freeware incluído es de Günter Kräemer. Foto real de Carlos Adrián García.

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